Cómo conseguir más de 25.000 seguidores en Twitter

Entrevista a Jorge González del Arco

Entrevista a Jorge González del Arco

Continúo con la sección de entrevistas a expertos y grandes profesionales del sector del marketing digital, de las redes sociales, de la marca personal, del marketing online, etc.

En este post, el turno es para Jorge González del Arco, blogger, consultor y formador de Marketing Online y redes sociales.

 

Entrevistando a Jorge González del Arco:

A continuación, te dejo con las preguntas y respuestas que Jorge nos ha dado, que sinceramente me parecen increíbles, sobre todo porque ya estoy aplicando alguna de sus sugerencias y me está dando resultado porque es un consejo muy práctico.


Foto de Jorge González del Arco

1. Jorge, resúmenos cómo ha sido este primer año como blogger.

Bueno, en realidad ya llevo 2 años trabajando en mi blog.

Aunque mi blog sólo está visible desde hace un año y medio, me pasé los primeros 6 meses trabajando en la arquitectura del sitio web, seleccionando temas de WordPress, probando cientos de plugins, pensando bien las categorías, perfilando el menú de navegación, redactando textos, eligiendo fotos, maquetando la web, haciendo crecer los seguidores en mis perfiles sociales, elaborando una lista de palabras clave (keywords) para el SEO, etc.

 2. Qué táctica has utilizado para incrementar las visitas a tu blog. 

1.- Publicar contenido totalmente original, y en el que se refleje, sin ningún tipo de miedos, mi personalidad.

2.- Intentar crear contenido que ayude y enseñe a los lectores.

3.- Cuidar muchísimo la sección de comentarios del blog, contestando siempre en menos de 24 horas y agradeciendo el esfuerzo que se toman los lectores en dejar un comentario.

4.- Agradecer las comparticiones de mis contenidos que hacen los usuarios en sus redes sociales, siempre de forma personal y llamándolos por su nombre. Si me es posible, intento interesarme por ellos: de dónde son, qué hacen, etc.

5.- Compartir mi propio contenido en mis redes sociales, tanto en mis propios perfiles, como en grupos o comunidades afines a la temática del blog.

6.- En este año y medio de “vida pública” de mi blog, aproximadamente el 50 % de las visitas vienen de Google y el 25 % de redes sociales.

7.- Del total del tráfico proveniente de redes sociales: Twitter es un 40 %, Facebook 34 %, LinkedIn 14 %, Google+ 10 % y YouTube 2 %.

8.- Comentar en otros blogs de una temática similar.

9.- Estar siempre abierto a colaboraciones en otros blogs, participando en entrevistas como ésta.

10.- Asistir a eventos de marketing online y organizar alguno.

11.- Como “tip extra”, quería comentar que llevo un par de meses potenciando mi canal de YouTube, y aunque el tráfico que me reporta y las visualizaciones son aún escasas, creo que para potenciar la marca personal el vídeo es una herramienta fundamental para el futuro.

 3. En Twitter está creciendo mucho tu comunidad, ya tienes 25 K seguidores. ¿Alguna sugerencia para los lectores? 

1.- Publica de forma continua y constante (mínimo 10 tuits al día) sobre la temática en la que estés interesado.

2.- Publica como máximo un 10 % de contenido propio (que se dirija a tu blog).

3.- Sigue a perfiles cuyas biografías muestren que tienen afinidad con tus intereses.

4.- Busca listas de una temática similar a tus intereses. Sigue a todos los miembros de esas listas.

5.- Depura los perfiles que sigues con herramientas como Manage Flitter.

6.- Agradece siempre las comparticiones de los posts de tu blog por parte de otros usuarios en Twitter.

7.- No pierdas demasiado el tiempo leyendo o respondiendo los DMs (Mensajes Directos privados) que te llegan: la mayoría están automatizados y no aportan ningún valor. Además, pienso que Twitter, por definición, es una red social “abierta”, no “privada”.

8.- No pierdas el tiempo intentando llamar la atención de los “supuestos gurús” de tu área de especialidad: probablemente no te respondan, casi seguro no te van a seguir de vuelta, y realmente tu audiencia potencial no son esos “gurús”.

9.- “Tip extra 1″: usa la herramienta Buffer y sus sugerencias para programar tus publicaciones de forma sencilla, y combínalo con la herramienta Tweriod para que esas publicaciones se realicen en los momentos del día en los que estén conectados a Twitter el mayor número de tus seguidores. Además con la herramienta Tweepi también vas a poder incrementar tus seguidores de calidad.

10.- “Tip extra 2″: Twitter acaba de lanzar su plataforma de micro-vídeos nativos de un máximo de 30 segundos de duración. Muy pocos usuarios la están usando actualmente: ¿por qué no eres tú unos de los primeros en hacerlo y te diferencias de tu competencia?

 4. Un tema que quiero destacar, y que quizá muchos lectores desconozcan, han sido tus muchos años trabajando y viviendo en el extranjero. ¿Qué has aprendido de todo eso? 

Sí, he tenido la suerte de vivir y trabajar en países como Inglaterra (varios meses), Costa Rica (1 año), Australia (1 año), o Brasil (2 años).

Es una experiencia que se la recomiendo a todo el mundo.He aprendido otras lenguas (como inglés y portugués), así como a convivir en otro tipo de culturas.

También, vivir en el extranjero te ayuda a relativizar los “supuestos problemas” que tienes cuando estás viviendo en tu ciudad natal. Además, te sueles enfrentar tú sólo a “problemas de verdad”, por lo que maduras bastante y aprendes a resolver situaciones complicadas.

Por otro lado, si tienes un carácter tímido (creo que no es mi caso), viajar al extranjero te obliga a superar miedos y a tener que relacionarte con personas que no conoces previamente para poder salir adelante.

 5. Y para terminar, ¿algún curso o formación práctica que nos sugieras para mejorar como profesionales del marketing online? 

A finlaes de Marzo se ha celebrado en Estados Unidos la mega-conferencia “Social Media Marketing World 2015″, organizada por “Socia Media Examiner”, uno de los blogs referentes a nivel mundial en marketing online.

Es un evento donde los mejores bloggers y speakers del mundo suelen asistir para ofrecer su mejor versión, en una vorágine de conferencias agrupadas en sólo 3 días en los que puedes ver “en vivo y en directo” a referentes como: Guy Kawasaki, Mark Schaefer, Mari Smith, Jay Baer, Chris Brogan, Michael Hyatt, Darren Rowse, Kim Garst, Pat Flynn, Lewis Howes, John Lee Dumas, Jon Loomer, Ian Cleary, Syed Balkhi…

Es una auténtica pasada y creo que el mayor evento a nivel mundial para saber “quién es quién” en el mundo del social media a nivel internacional.

A mi algún año me encantaría ir a San Diego, pero de momento este año he adquirido el “Virtual Pass“, que es un ticket de un año de duración para poder ver cómodamente desde tu sofá todas las conferencias grabadas en vídeo y acceder a material exclusivo de cada una de las ponencias que se realizan en el evento.

Puedes conseguir el “Virtual Pass” en el siguiente enlace: http://www.desdealicante.com/ref/smmworld-virtual 

Hasta aquí ha dado de sí la entrevista con Jorge. De nuevo vuelvo a repetir que me parecen unas respuestas espectaculares. Creo que Jorge nos ha dado unos consejos muy buenos que si ponemos en práctica todos seguro que mejoran las métricas tanto de nuestras comunidades como de las visitas hacia nuestros site.

Muchas gracias Jorge por explicarnos y enseñarnos algunas de tus estrategias online.

VER ENTREVISTA COMPLETA E INFOGRAFÍA AQUÍ 

Responder

